domingo, 27 de marzo de 2016

Investigación de exposición del agua


El agua es un compuesto químico presente en grandes cantidades en la Tierra, en estado liquido, sólido o gaseoso.


La polaridad del agua


El agua, a pesar de ser un líquido incoloro, inodoro e insípido, es en realidad una sustancia química de reacciones esenciales para la vida.El agua es un compuesto de hidrógeno y oxigeno, su formula química, H2O, indica que cada molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C.
El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se la conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.  



El agua tiene una estructura molecular simple. Está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Cada átomo de hidrógeno se encuentra unido covalentemente al oxígeno por medio de un par de electrones de enlace. El oxígeno tiene además dos pares de electrones no enlazantes. De esta manera existen cuatro pares de electrones rodeando al átomo de oxígeno: dos pares formando parte de los enlaces covalentes con los átomos de hidrógeno y dos pares no compartidos en el lado opuesto. El oxígeno es un átomo electronegativo o "amante" de los electrones, a diferencia del hidrógeno.
El agua es una molécula "polar"; es decir, existe en ella una distribución irregular de la densidad electrónica. Por esta razón, el agua posee una carga parcial negativa (https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEiNGBXRQ25h2PEqXXCT3R2_SCjTvnqQQUh73yKxWEyJobf2PD5H2POeLl4irs3ukiGDnLnMkAYngP2irKyZbhdqwA02QtxFDRkAeo7GM5cjqrT7SrSm9LAoUheJ64NHy6Hky1IBvaod0q3P_geYmKElcY6ztj7d-hUp0xrP1naIhR3faMnVz7iiMX6czMqhyg=) cerca del átomo de oxígeno y una carga parcial positiva () cerca de los átomos de hidrógeno.
Una atracción electrostática entre la carga parcial positiva cercana a los átomos de hidrógeno y la carga parcial negativa cercana al oxígeno da lugar a un enlace por puente de hidrógeno.

La habilidad de los iones y otras moléculas para disolverse en el agua es debida a la polaridad de ésta última.

El agua es un compuesto químico presente en grandes cantidades en la Tierra, en estado liquido, sólido o gaseoso.
El agua, a pesar de ser un líquido incoloro, inodoro e insípido, es en realidad una sustancia química de reacciones esenciales para la vida.El agua es un compuesto de hidrógeno y oxigeno, su formula química, H2O, indica que cada molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C.
El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se la conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.  

Electrosis del agua                                                                    

Al pasar electricidad por agua (H2O), se forma gas hidrógeno en el cátodo y oxígeno en el ánodo, como el agua contiene dos átomos de hidrógeno por cada uno de oxígeno, se produce el doble de hidrógeno que oxígeno, se divide así el compuesto en dos partes.

Características físicas y químicas del agua

Hay diversas características físicas y químicas, las cuales son a menudo usadas alternativamente . Podemos nombrar las siguientes:
- densidad. La densidad del agua significa el peso de cierta cantidad de agua. Se expresa generalmente en kilogramos por metro cúbico (físico)
- características termales. Esto se refiere a que le sucede al agua cuando se calienta; en que temperatura se convierte a estado gaseoso y estas clases de cosas (física)
- conductividad. Esto significa que cantidad de electricidad el agua puede conducir. Se expresa en una magnitud química. (física)
- absorción de luz. Esta es la cantidad de luz que cierta cantidad de agua puede absorber en un cierto plazo de tiempo (químico)
- viscosidad. Esto significa el syrupiness del agua y el que determina la movilidad del agua. Cuando se aumenta la temperatura, la viscosidad disminuye; esto significa que el agua será menos móvil en temperaturas más altas (físicas)
- el pH. El pH tiene su propia escala, funcionando para arriba a partir la 1 a 14. El pH demuestra si una sustancia es ácido (pH 1-6), neutro (pH 7) o básico (pH 8-14). El número de átomos de hidrógeno en la sustancia determina el pH. Cuanto más átomos de hidrógeno una sustancia contenga, más bajo es el pH. Una sustancia que contiene muchos átomos del hidrógeno es ácida. Podemos medir el pH sumergiendo un papel de color especial en la sustancia, los colores muestran que pH tiene la sustancia (producto químico)
- alcalinidad. Es la capacidad del agua de neutralizar un ácido o una base, de modo que el pH del agua no cambie. (producto químico)

jueves, 17 de marzo de 2016

Práctica de sales solubles del suelo

Objetivo: Determinar experimentalmente la presencia de algunos cationes y aniones en la disolución del suelo.



Hipótesis: La composición del suelo tiene diferentes estados (gases, líquidos y sólidos). Estos últimos  se dividen en orgánicos e inorgánicos. En el caso de los líquidos se encuentran de manera soluble (que hay sales solubles en agua) donde hay diferentes, las mas probables que pueden haber son cloro, azufre, hierro y los carbonos de diferentes maneras.




Materiales: Muestra de suelo tamizado, dos vasos precipitados, un embudo, papel filtro, una cuchara cafetera, pipeta de agua destilada, espátula, varilla de vidrio, tiras de papel pH, seis tubos de ensayo, ácido nítrico (HNO3), nitrato de plata (AgNo3), cloruro de bario (BaCl2), sulfato de potasio (KSCN).

papel filtro y papel pH.
suelo tamizado y cuchara. 
Tubos de ensayo, vasos precipitados, agua destilada, embudo, espátula.
sustancias
sustancias 
sustancias
sustancias



Previo a la actividad realizaremos reacciones testigo empleando disoluciones acuosas de iones: cloruro (CL-¹), sulfato (SO4-²), hierro III (Fe+³) y la reacción de identificación de carbonatos (CO2-²).

Cloruro: 
  • HCl + AgNO³ - AgCl + HNO³ sólido blanco
  • ácido clorhídrico + nitrato de plata - cloruro de plata + ácido nítrico  
Sulfato:
  • CuSO4 + BaCl² - BaSO4 + CuCl² sólido blanco
  • sulfato de cobre + coluro de bario - sulfato de bario + cloruro de cobre 

Ion hierro (III):
  • FeCl² + KSCN - KCl +  FeSCN² (rojizo)
  • cloruro ferroso + sulfocianuro de potasio - cloruro de potasio + sulfucianuro de hierro (II)
  • FeCl³ + KSCN - KCl + FeSCN³ (rojizo)
  • cloruro ferrico + sulfocianuro de potasio - cloruro de potasio + sulfucianuro  de hierro (III) 
Carbonato: 
  • CaCO³ + HNO³ - H²CO³ + Ca(NO³)² (efervescencia)
  • carbonato de calcio + ácido nítrico - ácido carbónico + nitrato de calcio  

Procedimiento:

Para preparar la muestra:

  • Colocar 50ml. de agua destilada en un vaso, y determinar el pH, utilizando la tira de papel.
  • Agregar al vaso una cucharada de suelo tamizado, y agitar la varilla de vidrio durante 3min.
  • Después de los 3min. agregar suficiente ácido nítrico, hasta que el pH del agua cambie a 1-2.
  • Filtrar la mezcla con el papel filtro y embudo. Obteniendo una disolución A y un residuo de solido B.
  • Para la identificación de cloruros coloca remos 2 mL de la disolución A en un tubo de ensaye y agregar de 4 a 5 gotas de nitrato de plata y agita.
  •  En otro tubo de ensaye colocar 2 mL de la disolución y añadir 10 gotas de cloruro de bario, esto es para la identificación de sulfatos.
  • Para la identificación del ion hierro (III), colocaremos 2 mL de la disolución en un tubo de ensaye y agregar de 3 a 4 gotas de sulfocianuro de potasio.
  • Para la identificación de carbonatos, pasar el residuo sólido B que quedó en el papel filtro a un vaso de precipitados, agregar aproximadamente de 2 a 3 mL de ácido nítrico. 

Observaciones:

Agua destilada en el vaso 
Medición del pH del agua destilada.
Muestra de agua, con el agua destilada y el ácido nítrico. 
Medición de pH de la muestra de suelo
Disolución A después de ser filtrada.
Residuo B solido después de la filtración
Añadiendo 2ml de la disolución en tubos de ensaye
Disolución con nitrato de plata
Comparación entre la disolución con nitrato de plata y cloruro de plata mas ácido nítrico
Ácido nítrico y cloruro de plata
Sulfuro de bario y cloruro de cobre
Comparación entre la disolución y el sulfato de bario para ver la presencia de sulfatos en el suelo
Disolución mas sulfocianuro de potasio para la presencia de ion hierro (III)
Determinación de la existencia del ion hierro (III) en el suelo
Residuo sólido B en un vaso de precipitados
Residuo sólido B con ácido nítrico
Reacción de carbonato de cobre mas ácido nítrico
Observar si hay carbonatos en la muestra del suelo


Análisis:

  • No hubo burbujeo en el solido, así que eso significa que casi no hay presencia de carbonatos.
  • No hubo coloración rojiza en la disolución, no hay presencia del ion hierro.
  • Para la presencia de cloruros, se vio notorio que hubo algo de turbidez en la muestra.
  • Para la existencia de sulfatos en la muestra, nos dimos cuenta que no hubo cambio en la solución, así que no existe la presencia de sulfatos.

Conclusión: Al hacer el experimento y comprobar la presencia de las sales en agua, nos pudimos dar cuenta que si son elementos comunes que el suelo tiene, pero dependiendo del suelo y la cantidad en la que se encuentre.


Práctica de clasificación de los componentes sólidos del suelo


Objetivo: Determinar experimentalmente el tipo de componentes que constituyen la parte solida del suelo. 


Hipótesis: Por medio de la observación, clasificar los componentes sólidos del suelo, como minerales, sales, material orgánico.

Materiales: microscopio, soporte universal, anillo de hierro, tela de asbesto, mechero de Bunsen, vidrio de reloj, vaso de precipitado de 50 ml, vaso de precipitado de 600 ml, agitador de vidrio, espátula, pinzas para vaso, agua oxigenada (H2O2) de 20  volúmenes, ácido clorhídrico (HCl), muestra del suelo tamizado, agua destilada.

Procedimiento:

  • Colocar en el vaso de precipitado de 600 ml. una muestra de 2 gramos de suelo tamizado y agregar 20 ml. de agua oxigenada.
  • Poner el vaso de precipitado sobre la tela de asbesto y calienta levemente con el mechero de Bunsen. (Si es necesario agregar más agua oxigenada), dejarlo hasta que cese la efervescencia debido a la presencia de material orgánico.
  • En seguida agregar 10 ml. de ácido clorhídrico 2 M y dejar hervir durante 5 minutos, con la finalidad de eliminar sustancias indeseables.
  • Agregar agua destilada hasta llenar el vaso de precipitado de 600ml. y agitar vigorosamente, lo que permitirá lavar los sólidos y dejar reposar.
  • Retirar el agua por medio de un colador.
  • Después tomar una muestra y colocarla en el vidrio de reloj, proseguir a secarla sobre la tela de asbesto. 
  • Retirarla y ponerla en el microscopio para observar lo que sucede.
Observaciones:

Material.
Pesar los 2 gramos de piso tamizado.
Ponerlo en el vaso precipitado con 20ml. de agua oxigenada.
Calentar la mezcla, se logra observar que burbujea.
Cuando deja de burbujear se observa, que el suelo esta húmeda en algunos lugares, pero seca en otros.
A continuación agregarle 10ml. de ácido clorhídrico y dejarla hervir durante 5 min.
Observar que al pasar esos minutos el suelo se pone más café y más como verdoso y aunque da apariencia húmeda esta seco.
Para lavar, la solución que te salio agregarle agua destilada.
Y agitarla vigorosamente y dejar reposar.
Filtrar la solución.
Colocar la solución en un vidrio de reloj, y ponerla a calentar para que se seque.

Análisis:

  • Al poner el suelo a reaccionar con el agua oxigenada se forma mucho burbujeo por la presencia de la materia orgánica.
  • En el microscopio se demuestran los materiales sólidos del suelo, en su preferencia materia orgánica por el color negro que indica que hay restos de seres vivos en descomposición.
  • La parte solida del suelo esta constituida por tipos de materia: orgánica e inorgánica.

Conclusión: Con el experimento pudimos eliminar la parte liquida y los gases que contiene el suelo y dejar la parte solida y observar lo que contiene, y nos pudimos dar cuenta que esta formada por dos tipos: la orgánica de restos de seres vivos  y la inorgánica de sales y minerales.

Práctica de observación de muestra de suelo

Objetivo: 

Determinar experimentalmente si el suelo es una mezcla homogénea o heterogénea.

Hipótesis:  

Por medio del experimento, comprobar que el suelo es una mezcla heterogénea.


Materiales: microscopio, dos vidrios de reloj, balanza, estufa, espátula, pinzas para crisol,  una bolsa muestra de suelo.




Procedimiento: 

1.Deposita una porción de la muestra del suelo sobre el un  vidrio de reloj y colócala sobre la platina del microscopio y observa cuidadosamente la muestra.
2.Ahora agrega una gota de agua a la superficie del suelo y examina cuidadosamente lo que sucede.

3.Al poner la muestra original en el microscopio se observa que tiene un color negro, tiene una textura ligera pero dura al mismo tiempo, y esta distribuido en deferentes cantidades.
4.Al agregar la gota de agua, el suelo la absorbe y en el microscopio se observa que la materia que la constituye se esponja.




Análisis:

  • Se logran distinguir partes como duras que serian como rocas y tierra.
  • El suelo tiene poros porque la gota de agua la absorbe.
  • El suelo esta compuesto por sólidos, líquidos y aunque no se logran a percibir bien pero están presentes gases.
  • Se muestra que el suelo es una mezcla heterogénea.
Conclusión: 

Por la manera e la composición del suelo se puede considerar como mezcla heterogénea, con componentes líquidos, sólidos y gases.