Antes de nacer el hombre pasa bastante tiempo en el agua del saco protector membranosos dentro del vientre materno y por su cuerpo fluye agua hasta el día de su muerte. Ya adultos somos aproximadamente 60% de agua.
La importancia de este líquido es enorme. Es fundamental para la vida, pero también es indispensable para mantener nuestra higiene y, con ella, la salud.
Casi todas las reacciones del cuerpo humano, así como otras muchas reacciones importantes sobre la tierra, se llevan a cabo en un ambiente acuoso. Sin agua, estas reacciones no se realizarían o se efectuarían muy lentamente.
El agua es el reactivo que promueve la digestión en la que se rompen los carbohidratos y las proteínas.
El ciclo hidrológico
La mayor cantidad de agua que cae a la tierra lo hace en forma de lluvia. Al caer sobre el suelo, la mayor parte de ella se filtra y penetra directamente hacia el fondo para unirse a los mantos subterráneos. La lluvia que cae sobre terreno inclinado fluye hacia los lagos y ríos en forma de riachuelos y arroyos. El calor del sol evapora el agua de los océanos, ríos, lagos o del suelo; al evaporarse, se libera de algunos de sus contaminantes que están disueltos en ella. El agua evaporada sube a la atmósfera, que es más fría que la superficie terrestre. Al enfriarse en las alturas el vapor se condensa y forma diminutas gotas que en grandes cantidades se convierte en nubes. El viento transporta las nubes de un lugar a otro, llevando el agua hacia otras regiones.
Cuando el tratamiento por microorganismos no es una opción utilizamos a menudo diversas técnicas de tratamiento, llamadas técnicas físicas/químicas de tratamiento. El tratamiento químico se ocupa a menudo por medio de la adición de ciertos productos químicos, para cerciorarse de que los contaminantes cambian la estructura y puedan ser eliminados más fácilmente. Los fertilizantes tales como nitratos se quitan de esta manera. El retiro de contaminantes se puede también hacer con procesos químicos específicos más difíciles. Lleva mucha educación entender completamente estos pasos de depuración. El tratamiento físico se ocupa generalmente de pasos de la depuración tales como filtración.
Disponibilidad del agua en el mundo
Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km3 de agua. Sin embargo, sólo una pequeña parte es agua dulce, ya que el resto es salada, se halla en forma de hielo o vapor, o está situada en lugares inaccesibles.
Además, el reparto heterogéneo de este recurso del planeta, a causa, fundamentalmente, de las diferencias que se dan en la distribución de las precipitaciones, hace que no todas las regiones tengan la misma disponibilidad. Así, por ejemplo, mientras que los países del Norte de Europa disponen de una media de 70.000 m3 de agua por persona y año -lo que no quiere decir que se consuma todo este volumen-, algunos países de la península de Arabia no pueden casi satisfacer las necesidades básicas de agua de boca o de higiene. En ciertos casos, la disponibilidad está también limitada por la calidad del agua, ya que su nivel de degradación la inutiliza para determinados usos.
Por otro lado, el crecimiento de la población mundial en los últimos años, el aumento del consumo para usos no domésticos en las zonas urbanizadas y el incremento de la superficie de cultivos de regadío han hecho que, en muchos lugares, la cantidad de agua existente se vea superada con creces por la demanda. Es en estos casos, en los que el requerimiento del agua es superior a la disponibilidad del recurso, cuando se habla de escasez.
Acciones para cuidar el agua
- Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro
- Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas
- Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo
- Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua
- Vigila el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean
- Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas
- Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro
- Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.
- Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo
- Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario