Planteamiento de un problema:
Situación o hecho que nos va a conducir al diseño de una estrategia para su solución. Ésta se puede plantear en forma de problemática o de pregunta y deberá orientar el trabajo experimental.
Planteamiento de la hipótesis:
Es una posible respuesta a la solución de la problemática o problema a resolver, es decir, el cuestionamiento que nos hacemos con relación a un hecho. La hipótesis es una explicación preliminar que se comprueba o rechaza una vez realizada la experimentación.
La experimentación:
Formular una hipótesis permite a los científicos concentrarse en el siguiente paso que es el experimento. Éste es un conjunto de observaciones controladas que ponen a prueba la hipótesis, implica la reproducción de un hecho bajo las condiciones en que se lleva a cabo. A estas condiciones se les denomina variables.
La observación:
Implica fijar cuidadosamente nuestra atención, con el fin de recopilar información, por lo que es necesario aprender a observar con cuidado y con un fin determinado. Con frecuencia, las primeras observaciones en el laboratorio, son datos cualitativos.
Análisis de los resultados:
Los datos obtenidos deberán ser analizados cuidadosamente y sistemáticamente, ya que su interpretación nos permitirá obtener conclusiones y ampliar nuestro conocimiento.
Obtención de conclusiones:
Con el análisis de los resultados obtenidos a partir de la experimentación se tendrán los elementos de carácter científico para afirmar si nuestra hipótesis es falsa o verdadera, lo que permitirá establecer conclusiones respecto al fenómeno observado y avanzar en la construcción de nuestro conocimiento, esto se le puede llamar también validación de la hipótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario